SALA DE ESTAR


Es definida como el sitio para el descanso y ocio. Un lugar donde se practican distintas actividades de recreación como: leer un libro, escribir, reuniones familiares o cualquier otra acción incluyendo el recibimiento de las visitas.


Ir a los productos

Definición

La sala de estar es una de las habitaciones principales de la casa y especiales pues es el lugar donde pasamos más tiempo disfrutando del ocio y con nuestra familia y amigos, por eso es importante hacer de ésta un espacio cálido y acogedor. La decoración es muy importante pues es un espacio de la casa reservado para el descanso.

Es el corazón de la casa, el principal lugar de reunión ya sea para descanso y relajación de los habitantes de la casa, como para brindar comodidad a los visitantes de mayor confianza. La sala de estar es más amplio ya que es un cuarto de reunión con la familia o realizar alguna actividad grupal.

Es una habitación dedicada a la actividad y la comunicación. Expresa más que ningún otro espacio la propia personalidad y la manera de estar en el mundo. La forma en que se potencie, el estilo, depende de la creatividad de cada cual.

Un lugar al que la gente se reúne para ser entretenido por las actuaciones o actividades divertidas que allí se pueden realizar.

La ergonomía y descanso

Primero que nada, una sala debe contar con muebles súper cómodos y confortables, en los cuales podamos descansar cómodamente. Las paredes, las cortinas y las puertas, también deben estar limpiar y en buen estado. El espacio de una sala debe estar limpio y bien ordenado, así que es necesario eliminar todo lo innecesario que hayas colocado en dicho espacio. Actualmente está muy de moda la decoración de estilo minimalista, porque es un estilo en donde solamente se coloca los muebles esenciales y se usa colores naturales.

Una sala de estar ergonómica es básicamente una sala que está llena de confort y tranquilidad, es decir que en una sala de esta de este tipo no tendrás ningún tipo de molestias y todo será lo más cómodo posible.

La sala es uno de los principales ambientes de la casa, ya que es el primer lugar donde se llega al momento de ingresar a casa, es uno de los lugares donde se recibe a todas las personas que nos visitan, tanto amigos como familiares, en la sala descansar un momento después de un largo día de trabajo, ahí te puedes recostarte un momento para leer un libro, una revista o el periódico; etc. por estas razones principales es que la sala tienes que tener un buen diseños y sobre todo una buena decoración, con respecto al diseño el ergonómica es uno de los ms destacados actualmente para este espacio interior de la casa.

Por otro lado es necesario que el estilo de los muebles vaya perfectamente con el estilo de la decoración de la sala. Además, que el tamaño de los muebles tienes que elegirlo en función al espacio con el que cuentas dentro de la sala de estar, ya que si utilizar muebles muy grandes pueda que se termina saturando todo el espacio de la sala, es decir que todo el espacio quede lleno solamente con los muebles y no hay espacio para nada más.

Los muebles tienen que ajustarse perfectamente al espacio y sobre todo tienes que dejar espacio suficiente para que haya una cómoda circulación dentro de la sala, es decir que tengas que movilizarte sin que tengas que mover o tomarte con algunos muebles.

¿Qué es la ergonomía y cómo afecta a nuestra salud?

Cuando elegimos un mueble, siempre pensamos en su diseño, en su comodidad o en su precio, pero no solemos fijarnos en si ese mueble será el verdaderamente adecuado para nuestro descanso y en si no generará problemas de salud.

Para eso trabaja la ergonomía. Según de la Asociación Española de Ergonomía, se trata del conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar que tienen en cuenta la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales para las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.

Si el mobiliario de nuestro hogar no asegura nuestra seguridad y bienestar, esto puede tener consecuencia para la salud. Por eso, cuando elijamos nuestros mobiliario debemos tener en cuenta las siguientes pautas.

El mobiliario ergonómico

Es bastante habitual encontrar hogares en los que existe designación de sillones y sillas específicas para cada uno de los miembros. Estás situaciones no están carentes de lógica ya que la fisionomía de cada individuo hace que el diseño ideal de cada lugar de descanso sea diferente. Aun así, existen pautas genéricas para que esto no ocurra.

1. La ergonomía y los materiales

En primer lugar, las deformaciones y acoplamiento permanente de sillones sofás y colchones a la persona que más los usa o de más peso, se deben a una mala elección de los materiales de relleno. Muchas veces se pretende evitar esa deformidad mediante elección de materiales duros, lo cual impide la adaptación al cuerpo del usuario en el momento de usarlo, dando lugar a perjuicios para la salud. El otro extremo lo encontramos en el ejemplo comentado anteriormente donde no se recupera el estado original después del uso

.

Por todo ello uno de los materiales más aconsejables, aunque también más costoso, para colchones y sofás son los rellenos de plumas, o una combinación de estas con otros materiales, ya que se adaptan perfectamente a la persona que lo usa y tiene la capacidad de recuperar su estado original.

2. La ergonomía y los tamaños, alturas y distancias

Los mayores problemas cuando nos enfrentamos a una búsqueda de mobiliario los encontramos a la hora de elegir tamaños, alturas y distancias, ya que podemos encontrarnos una unidad familiar en la que los componentes tengan características antropométricas muy diferentes.

De este modo, si sabemos que en el sofá los riñones deben quedar protegidos por el respaldo, que la cadera de una persona no debe quedar más baja de las rodillas y que el reposabrazos debe estar a la altura del codo, es evidente que no se podrán cumplir dichas características para todos los miembros. Por ello lo ideal sería que tuviesen estructuras regulables o individualizar, al menos, sillones de lectura o descanso.

Factores que influyen en este espacio:

Paredes
Una parte importante de la decoración de salas pequeñas y de cualquier pieza de la casa, es volver las paredes creativas. Si tu estilo es muy conservador, un poco de pintura es suficiente. Pero si buscas crear un estilo más original, prueba y juega con fotografías de diferentes tamaños o con diseños minimalistas.
Limita el uso de estampados llamativos
No quiero decirte con esto que no deberás usarlos en la decoración ya que te ayudaran bastante a la hora de darle personalidad al área decorada, lo que si es que debes evitar utilizarlos en cortinas, sofá y otras piezas grandes, y utilizarlos en cojines o accesorios decorativos más pequeños.
Espacio
Nuestra ansiedad crece en espacios pequeños si hay demasiadas cosas. Para reducir el desorden y hacer que la habitación parezca más grande, pregúntate si realmente necesitas todas esas mesas o marcos de cuadros, y trata de mantener las cosas esenciales. Considera la posibilidad de pintar una mesa o estantería del mismo color o uno similar, que la pared a la que está pegada, de modo que visualmente se mezcle con ella. Pinta las paredes de color blanco o de color claro para lograr que una habitación pequeña luzca más espaciosa.
Iluminación
Mientras más iluminada esté la habitación más sensación de amplitud dará. Esta es una regla bien conocida en el mundo de la decoración. Una habitación con la iluminación correcta ya sea natural o artificial ayudará a que tu living se vea más amplio. Recomendamos que si deseas agregar una pared con un color que no sea neutro o blanco, debe ser la pared perpendicular a la luz, así lograrás que la habitación parezca más profunda Uno de los elementos más importantes para la decoración es la iluminación, en artículos anteriores te explicamos el manejo de la luz natural y artificial. La natural siempre será excelente, pero no siempre contamos con suficiente de esta luz, por lo que elegir lámparas que combinen perfectamente con tu decoración e iluminen de la manera correcta, será muy importante para que tu sala luzca increíble.
Los colores
Toda decoración debe ser realizar de acuerdo a las dimensiones que tenga la habitación y del mismo modo debe ser elegido los colores. Por ejemplo; las paredes de una sala pequeña, deben ser pintadas de un color claro, de esa manera se creara un buen iluminado y el espacio se verá amplio visualmente. No solamente puede usar los colores claros para pintar las paredes, sino que también los puede emplear en los muebles, en las cortinas y en los accesorios decorativos. El color claro más empleado en la decoración de sala pequeñas, es el blanco. Si no le guste el color blanco, puede usar otros colores, pero que pertenezcan a la gamos de los colores claros.
Muebles
Los muebles deben contrastar con el color de las paredes, pero también podemos jugar con la misma tonalidad de las paredes y colocar mobiliario similar, recreando así diversos efectos ópticos. Si la sala de estar es pequeña, evita utilizar muebles de gran tamaño, ya que harán que la habitación parezca mucho más pequeña y menos espaciosa. A la hora de comprar el mobiliario, es recomendable medir bien los espacios y conocer las medidas exactas de los muebles que vamos a adquirir.
Cortinas
Las cortinas también deben ser elegidas de acuerdo al tamaño de la sala. Si su sala carece de espacio, debe instalar en las ventanas cortinas sencillas de telas livianas y que sean de colores claros. También es muy importante que tenga bien en claro, que el color de las cortinas tiene que combinar con toda la decoración, especialmente con el color de las paredes y de los muebles. Las cortinas de telas livianas de colores claros, son fundamentales para los espacios reducidos, porque dejan pasar la luz del exterior, logrando que el espacio se vea bien iluminado y amplio visualmente. Si su sala es amplia y grande, puede utilizar cualquier cortina que guste, pero siempre trate de que no sean muy oscuras.
Decoración
Evita saturar el espacio con muchos objetos, pues al hacer esto darás la impresión de un lugar apretado, el orden debe ser tu mantra al decorar en espacio pequeños. No llenes de floreros, lámparas, y demás accesorios. Lo que elijas debe ser bien pensado, que resalte dentro de ese espacio pequeño y más que nada, que ayude a crear un ambiente de comodidad y calidez.