COCINA


La cocina es uno de los espacios de mayor trafico y convivencia, por eso le puede llamarse el corazón del hogar. Es este lugar se puede generar armonía y encuentros sociales.La cocina es el sitio en el cual se prepara la comida allí, por lo general, pueden lavarse, cortarse, hervirse, asarse, fritarse o guisarse los alimentos.


Ir a los productos

Definición

El papel de la cocina con el tiempo ha cambiado de significados y sin duda es un lugar muy importante en nuestra casa. Es en este espacio que era puramente funcional para la preparación de los alimentos que nos garantizan energías para desarrollar nuestras actividades cotidianas, se ha convertido en un lugar para compartir con amigos y familiares, siendo así un área de convivencia importante en la casa.

Ya sea en el desayuno, la comida o la cena, esta habitación es punto de encuentro entre las personas.

Áreas de trabajo:

  • Despensa: espacio de almacenaje de alimentos, conservas, refrigerador.
  • Almacenaje: artefactos, utensilios, herramientas de trabajo.
  • Fregadero: zona de limpieza.
  • Preparación: idealmente un mesón amplio de trabajo.
  • Cocción: cocina y horno

Higiene en la cocina

Si son importantes los alimentos que consumimos, igual o más lo es la zona dónde los procesamos para su ingesta. Desde la higiene de los utensilios con los que los manipulamos, hasta la zona de conservación de los mismos.

La cocina debe ser un espacio limpio y ordenado puesto que es allí donde se manipulan los alimentos. Prepararlos sin una correcta manipulación puede llegar a convertirse en transmisores de gérmenes que ponen en peligros nuestra salud y generar focos de contaminación. Por todo esto se debe cuidar el mantenimiento y la limpieza de este lugar.

Es un lugar de mucho cuidado por sus zonas húmedas como fregaderos y escurreplatos, las bayetas y los trapos para limpiar. Además de las superficies y encimeras en las que prepararnos los alimentos o las tablas de cortar y resto de utensilios que se emplean al cocinar. La humedad es el peor enemigo de la limpieza de la cocina. Por ello, es importante mantener todo seco y sin humedad.

Una vez que se laven los platos, hay que secarlos; una vez que se utilice el fregadero, hay que secarlo también. Seca las superficies de tu cocina donde hayas limpiado verduras, frutas, etc. Mantén tu cocina seca y evitarás la proliferación de hongos y sarro

La ergonomía

¿Qué es importante para la ergonomía en la cocina? ¿Estatura? ¿Quién trabaja en la cocina? ¿Impedimentos físicos? ¿Qué movimientos le suponen un esfuerzo especial? ¿Procesos de trabajo (tipo y frecuencia)? ¿Qué debe guardar en su cocina (cacerolas, aparatos, alimentos)?

Te preguntarás si realmente es necesario llegar a estos extremos si sólo pasas algunas horas al día en la cocina, pues bien, la respuesta es sí. Un par de horas (siempre son más) resultan una gran cantidad de horas al año, y horas en una postura incorrecta sumándole aquellas que tomamos a lo largo del día en nuestro trabajo o en el ordenador es suficiente para que con el tiempo, a medio largo plazo veamos aparecer las lesiones de espalda o dolor en las articulaciones.

El objetivo de la ergonomía es adaptar y mejorar el entorno, a las capacidades y posibilidades de las personas que se desenvuelven en él.

Si trasladamos esto a nuestra cocina, se traduce en mejorar y optimizar el acceso de almacenaje en los muebles, reducir riesgos de daños que se puedan producir por la manipulación de menaje pesado, adaptar el diseño con el objetivo de dar más visibilidad a los interiores, proporcionar la altura adecuada a las zonas de trabajo y en definitiva, evitar esfuerzos y accidentes a través de una buena distribución, posiciones correctas, la iluminación y la elección de muebles según las necesidades.

Diseñar de forma que, la facilidad de movimientos, preserven nuestra salud y faciliten las tareas. Todo esto se traduce en calidad.

Muchas de nuestras actividades diarias, se producen en la cocina; cuando la cocina es un lugar cómodo y agradable, pasa a jugar un papel importante, incluso en nuestras relaciones sociales. Hoy en día la cocina es una parte primordial en nuestros hogares..

Es importante saber, a quién está dirigido el diseño, si se trata de una persona alta, baja, personas mayores, o personas con algún tipo de limitación más importante, que requiera un diseño mucho más específico, tal como un espacio funcional para el manejo de una silla de ruedas.

El almacenamiento en la cocina

Asegúrate de mantener la temperatura adecuada de la nevera y el refrigerador
Si has notado que a pesar de que guardas los alimentos en el refrigerador estos no se mantienen frescos por el tiempo que esperabas, esto puede pasar porque no has programado el refrigerador y el congelador con la temperatura adecuada. Lo ideal es que la nevera se mantenga entre 3 y 4 ºC mientras que el refrigerador debe tener una temperatura de por lo menos -19ºC para que los alimentos se mantengan frescos por mayor tiempo. Además, recuerda que no es recomendable que almacenes demasiados alimentos juntos en el refrigerador, porque es necesario que el aire frío circule entre los alimentos para que se mantengan frescos.
Destina un lugar apropiado para el almacenamiento
El tamaño, el material y la distribución del mueble en el que guardas los alimentos también son muy importante. Lo ideal es que tengas una alacena de metal antioxidante, plástico o madera sellada para que puedas limpiarla de forma adecuada sin que absorba los restos de los alimentos líquidos que pueden derramarse. Además, es indispensable que sea un espacio amplio y ventilado en el que puedas separar los productos dependiendo de sus características, de esta forma los encontrarás con facilidad y ganarás tiempo cuando te dispongas a cocinar. Recuerda que también es importante que los productos con envase de vidrio estén en la parte más alta de la estantería y lejos del alcance de tus hijos para evitar un accidente. Por otra parte, es recomendable que dispongas de un espacio especial para los alimentos perecederos que no necesitan refrigeración, como las papas, las manzanas, y la cebolla; de esta forma podrás revisar constantemente su estado.
No almacenes productos de aseo y limpieza cerca de los alimentos
Un gran error al momento de almacenar alimentos es guardarlos cerca de productos de limpieza, aseo personal u otros artículos que tienen olores fuertes que pueden afectar la calidad de los alimentos aunque estén empacados. Además, siempre existe el riesgo de que algún producto se riegue y se mezcle accidentalmente con la comida, lo cual puede afectar gravemente tu salud y la de tu familia.
Así se mantiene el orden en la cocina
Ponerse a cocinar en un espacio en el que resulta casi imposible encontrar los ingredientes no es una experiencia recomendable. Conviene conocer los recursos para mantener la cocina siempre limpia y en orden. Hazlo desde que comienzas a diseñarla. Hemos consultado a una serie de expertos para que nos den algunas ideas para que la cocina esté impecable.
Trabajar desde la base
El orden en la cocina se consigue desde el inicio, diseñando un espacio con muebles de fácil acceso y donde cada utensilio tenga su propio sitio: cajón con cubertero, una gaveta para las cacerolas y sartenes –y alguna más con soportes para guardar la vajilla o las tapas de las cacerolas–, así como multitud de accesorios que existen para guardar tanto utensilios como alimentos sin mezclarse, módulos bajos con extraíbles que cumplen una función concreta que nos permitan guardar todo lo necesario de una cocina y a la vez tenerlo a la vista con un simple gesto
Respetar el orden de la secuencia.
El diseño de la cocina ya nos ofrece desde un inicio la posibilidad de contar con un lugar donde reine el orden. La disposición entre las piezas que la configuran es básico y el espacio de almacenaje también. Hay que intentar respetar el orden de secuencia, por ejemplo: lavado de alimentos, cocción/cocinarlos, servirlos y limpieza de utensilios. Cuanto más se relacionen las piezas de nevera, fregadero, fogones y almacenaje entre ellas, mejor.

En resumen, los puntos a tener en cuenta para lograr orden en la cocina:

  • Planificar la cocina con todo lo que se va a necesitar.
  • Muebles cómodos a los que se pueda acceder fácilmente.
  • Accesorios interiores para utensilios y funciones concretas.
  • Accesorios interiores para utensilios y funciones concretas.
  • Rincón para pequeño electrodoméstico.
  • Muebles auxiliares.

Factores que influyen en este espacio

Iluminación La cocina es uno de los espacios de nuestro hogar donde la iluminación toma mayor importancia, ya que es un lugar en el que se llevan a cabo tareas que precisan de luz para ser realizadas de manera correcta y segura. No tan solo se trata de una cuestión decorativa, sino que la iluminación de la cocina deberá ser funcional y práctica. Combinaremos la luz natural de nuestra cocina con luz artificial que nos permita preparar nuestros alimentos y cocinar de manera tranquila y agradable. Asimismo, en muchas ocasiones la cocina también es un espacio donde comer o desarrollar otras actividades, por lo que adaptaremos la iluminación en función del uso que le demos a este espacio.

Materiales de cocina saludables que debes utilizar en el día a día

Tanto el vidrio como la cerámica, el barro o la porcelana son materiales saludables gracias a los cuales nos aseguraremos de que nuestros alimentos no se contaminan con sustancias químicas En el día a día utilizamos los más diversos materiales para cocinar, para calentar, para amasar y para preparar nuestros postres y comidas. En ocasiones, muchos de ellos contienen elementos que pueden reaccionar con los propios alimentos, variando su sabor o alterando sus propiedades. Así pues, para tu seguridad y la de los tuyos, debes tener cuidado de los materiales de los elementos que componen tu cocina.